Constelaciones Familiares

Introducción

Desde hace algunos años, la voz Constelaciones Familiares forma parte del vocabulario de cada vez más gente, tanto en nuestro país como en la esfera internacional. Ya no es difícil encontrar a alguien que haya hecho una Constelación Familiar o conozca por otros este método .

Aunque es más fácil saber qué es una Constelación Familiar haciéndola que explicándola, expondré a continuación los principales factores y atributos que caracterizan esta disciplina.

Las Constelaciones Familiares

  1. Constelaciones Familiares es una herramienta que se encuadra dentro del enfoque de la Terapia Familiar Sistémica.
  2. La principal aplicación del método Constelaciones Familiares es en el campo de la psicología de la salud, como recurso terapéutico.
  3. Breve duración del procedimiento. Cada constelación familiar se desarrolla en el tiempo que dura una sesión individual, aproximada 1:15h.
  4. Capacidad para obtener información significativa acerca del sistema familiar. La Constelación familiar permite conocer la estructura, las dinámicas de relación, los roles y las motivaciones de los miembros que forman el sistema familiar, grupo u organización social.
  5. El potencial para hallar soluciones respetuosas, profundas y duraderas, tanto para la persona que realiza su constelación, como para su sistema familiar o grupo social.
  6. Existen tres formatos en los que usted puede hacer su Constelación Familiar:
    1. Dentro de un grupo formado para tal fin en forma de taller de constelaciones familiares,
    2. En una sesión individual,
    3. Vía online, por vídeo-conferencia.
  7. Hay dos formas de participar dentro de un grupo de Constelaciones Familiares: como paciente/cliente o como colaborador.
    1. La paciente es la persona que trae el asunto que quiere trabajar y sobre ese asunto se realiza la constelación familiar.
    2. La colaboradora es la persona que no trabaja su asunto personal, pero participa en las dinámicas del taller y como representante en las constelaciones de las pacientes.

Garantías

Constelaciones FamiliaresLas estrategias para producir cambios están avaladas por la formación, la experiencia y la profesionalidad del psicólogo que trabaja con esta herramienta. En mi caso, realicé la formación en Constelaciones Familiares entre los años 2006 y 2009 -900 horas de trabajo personal, teórico y práctico certificadas-.

La honestidad del psicólogo exige un respeto máximo por la persona y por la demanda que este hace cuando asiste a la consulta o a un taller de terapia. Durante el proceso de la constelación está garantizada la confidencialidad. Todos los asuntos que tratamos son importantes, no hay asunto menor. En todos, la integridad de la persona se puede ver afectada. Por eso, es importante que el terapeuta se abstenga de aconsejar, criticar o juzgar al paciente. 

Los psicólogos estamos sujetos a un código deontológico y ético que debemos respetar en todos los casos. Este código vela porque los pacientes tengan el mejor servicio posible, ajustado a un marco de respeto y eficiencia de los procedimientos y las intervenciones psicológicas. Además de este marco legal, es recomendable que el terapeuta se mantenga en un continuo proceso de aprendizaje y reciclaje que le permita actualizar sus recursos como profesional sanitario en el campo de la psicología clínica.

¿Cuándo hacer una Constelación Familiar?

La aplicación de las constelaciones familiares tiene como meta encontrar soluciones a asuntos de carácter personal, psicológico, familiar, profesional o académico. Los siguientes factores hacen recomendable realizar una constelación familiar:

  • Persisten situaciones estresantes, angustiosas y perturbadoras, o
  • Se siente la necesidad de comprender el papel que se desempeña dentro de la familia, la pareja o cualquier otro grupo formal o informal.

A través de una constelación familiar podemos tratar los siguientes asuntos:

  • Personales:
    • salud física: La relación con la enfermedad crónica es un factor determinante que afecta tanto su evolución como la calidad de vida. Con la constelación familiar se puede conocer el vínculo que se mantiene con la enfermedad e intervenir para reorientar esta relación hacia mayores cotas de bienestar.
    • salud psicológica: Estados depresivos y maníacos. Pérdida de autoestima. Soledad, apatía y aislamiento social. Fobia social, de alejamiento, generalizada y agorafobia. Estrés, crisis de pánico y traumas. Duelos. Conductas obsesivas y compulsivas. Trastornos del comportamiento. Distorsión de la imagen corporal: bulimia y anorexia. Adicciones con y sin sustancia.
  • De pareja: Procesos de ruptura, separación y divorcio. Falta de entendimiento y de comunicación. Mediación. Problemas de relación, actitudes hostiles, de indiferencia, malos tratos y abusos. Asuntos relacionados con la sexualidad y la fidelidad. Conflictos con la familia del cónyuge. Divergencia en la educación de los hijos. Paternidad biológica y adoptiva. Adopciones. 
  • Relación entre padres e hijos: Comunicación nula o conflictiva. Cambio de estatus en los hijos: pubertad, adolescencia, edad adulta y emancipación. Alteraciones de la convivencia: pérdida de respeto, intercambio de papeles, conflictos generacionales, hostilidad entre hermanos. Asuntos relacionados con la educación. Paternidad monoparental. Duelo, orfandad. Hijos adoptivos.
  • Infancia y adolescencia: Problemas de aprendizaje y de rendimiento escolar. Déficit de atención. Comportamientos disruptivos, agresivos o apáticos. Eneuresis y encopresis. Falta de motivación, problemas adaptativos. Conductas desafiantes, antisociales y de riesgo. Tartamudez. Falta de autoestima y de retraimiento social.
  • Entorno laboral y profesional: Empleo. Emprendimiento. Empresa -cohesión, liderazgo, clima laboral, productividad-.  Desarrollo de la vocación.
  • Como un instrumento de Desarrollo personal.

 

Constelaciones Familiares en nuestro Blog

En nuestro blog hablamos sobre las Constelaciones Familiares. Si quieres más información puedes consultar las entradas escritas en nuestra página.

Contácteme

​Solicite una cita o más información rellenando el formulario. Le atenderé a la mayor brevedad.

15 + 2 =

+34 654 155 449

Calle Padre Méndez Casariego, 6 E- 3ºE. 41003 Sevilla

info@luisjuarezcastillo.com